«Marca, territorio y deporte», un libro de Rocío Blay sobre experiencias reales

"Marca, territorio y deporte", un libro de Rocío Blay sobre experiencias reales

«Marca, territorio y deporte», un libro de Rocío Blay sobre experiencias reales

De la mano de la Editorial Tirant lo Blanch, primera en el ranking general de editoriales españolas en el último SPI, y Rocío Blay, miembro de la junta del Colegio Oficial de Publicitarios y RRPP de la Comunidad Valenciana,  nace «Marca, Territorio y Deporte. Un triángulo estratégico en la gestión de intangibles comunicativos»

Rocío es doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universitat Jaume I (Castellón,España). Desde el año 2004 ejerce como profesora del Grado de Publicidad y RRPP, además de impartir docencia en el Máster Universitario Nuevas tendencias y procesos de innovación en comunicación. Desde el Colegio de Publicitarios y RRPP tenemos el gran honor de contar con su participación en el proyecto que llevamos a cabo.

Un libro colaborativo que quiere dejar constancia

Bajo el título de «Marca, Territorio y Deporte. Un triángulo estratégico en la gestión de intangibles comunicativos» son muchas las suposiciones que podemos hacer sobre este libro, sin embargo en él se habla de diversas investigaciones sobre experiencias reales que tienen como finalidad generar un conocimiento que sirva de inspiración a aquellos territorios que quieran ser relevantes.

El libro nos lleva a entender que gestionar de manera profesional estos valores intangibles es una forma de atraer talento, innovación e inversiones. Por lo que se podría decir que se trata de un libro colaborativo que, sin duda, quiere dejar constancia.

Esta obra empieza a florecer en mayo de 2018, una fecha que a su vez tuvo lugar un encuentro internacional de académicos y profesionales organizado por la Universitat Jaume I de Castellón sobre tres ejes estratégicos; marca, territorio y deporte.

El objetivo de esta sesión, que se realizó en la Universitat Jaume I, fue la de indagar sobre las oportunidades que ofrece triangular estos tres conceptos en su contribución a la ciudadanía y a las organizaciones. Por lo tanto, ¿cómo concebimos estos tres conceptos?

• La marca, como referente de confianza para generar vínculos positivos que garanticen la credibilidad del territorio que representa.
  • El territorio, como espacio geográfico delimitado por fronteras; físicas, geográficas, geopolíticas o mentales.
  • El deporte, como aglutinador de experiencias y valores positivos.

Todos estos conforman elementos de diferenciación, siempre y cuando se gestionen de forma estratégica y desde la comunicación.

«Marca, territorio y deporte»

En cuanto a la obra, todos los textos que la componen han sido sometidos a revisión científica tipo doble ciego por un comité de académicos de universidades de diferentes países. Es más, cada artículo se ha revisado en primera ronda por un/a doctor/ra de una universidad española y posteriormente un/a investigador/ra de una universidad internacional.

En definitiva, un libro que merece la pena leer y reflexionar sobre lo que se habla en él. Desde el Colegio Oficial de Publicitarios y RRPP de la Comunidad Valenciana queremos dar la enhorabuena a nuestra compañera Rocío Blay.