La publicidad fuera de la televisión

Internet lo ha cambiado todo en los últimos años. Para los demás medios y para la sociedad, esto supuso una verdadera revolución. Estamos hablando de una oportunidad para mejorar, con sus posibilidades interactivas. Sin embargo, también supuso una gran amenaza para dichos medios, como por ejemplo para la publicidad en televisión la cual corresponde a la mayor fuente de financiación de este medio.

Pese a la gran amenaza de internet, la televisión ha aguantado bien el tirón y actualmente  sigue siendo el medio que recauda mayor inversión publicitaria. Cabe destacar que este dato está en descenso año tras año. Las principales víctimas han sido los medios impresos, los cuales han perdido ventas y también ingresos publicitarios en gran medida a causa de medios como la televisión o internet.

Según los datos de Infoadex del 2007 (fecha cuando la inversión publicitaria alcanzó su máximo valor hasta la actualidad), la inversión en Internet suponía por aquel entonces un 3% de la tasa publicitaria total. El conjunto de medios gráficos representaban un 36% y la televisión alcanzaba el 45% del total.

Hasta hace unos años, la publicidad en la televisión era un gigante que parecía que nadie podía desbancar. Las cosas han cambiado y aunque algunos medios han ido perdiendo fuerza, otros en cambio plantan cara a la televisión año tras año siendo una auténtica revolución.

La publicidad en diferentes medios

Como hemos mencionado anteriormente, la publicidad en internet en el 2007 suponía el 3% de la tasa publicitaria de todos los medios. En el 2016, en tan solo 9 años, el peso de internet había crecido en gran parte hasta lograr el 27%. Un aumento tan considerable ha provocado grandes pérdidas en medios que actualmente no son tan importantes y que han ido perdiendo presencia publicitaria. Aunque el principal medio en cuanto a publicidad sigue siendo la televisión, este crecimiento afectó a este medio el cual representaba un 40,5%.

Las marcas recurren a la publicidad porque necesitan notoriedad y la televisión proporciona la mayor cuota de notoriedad. Aunque las audiencias se han dividido y, salvo algunas retransmisiones puntuales, es muy complicado encontrar programas que alcancen al 10% de la población.

Desde el año 2012 el consumo de televisión ha ido disminuyendo lentamente, no obstante, el español medio sigue viendo casi cuatro horas de televisión diariamente. Cada español ve aproximadamente 76 spots de media al día.

Su uso casi ininterrumpido por prácticamente todo el mundo y su rápida introducción de internet ha provocado el crecimiento espectacular de este tipo de publicidad. Cabe destacar que esto viene provocado por el uso de los Smartphone que han ayudado a su crecimiento. Las marcas son conscientes del uso de internet en cualquier lado y han aprovechado esto para generar notoriedad de marca en diversas plataformas como pueden ser las redes sociales.

No importa dónde se encuentren los usuarios, ya que se puede acceder a internet desde casi cualquier parte y a cualquier hora. Esta comodidad ha provocado un mayor uso de dispositivos móviles y tablets. Algo a destacar es que la publicidad en internet es de bajo costo. Aunque creamos que es muy caro promocionarse en este medio, si lo comparamos con otros medios, la publicidad online es mucho barata y fácil de crear. Son sencillos de diseñar e implementar de manera online.

Diferentes formatos de campañas online

A su vez, algo que es de vital importancia para las marcas es que permite la medición exacta de los resultados. Las campañas de publicidad online posibilitan un análisis detallado y en tiempo real de los resultados. Se trata de datos objetivos y fiables que pueden ayudar al crecimiento de la empresa. Permite un retorno de la inversión exacto de cada anuncio.

Existen diferentes formatos para anunciarse en internet. Los tipos más usados en la actualidad son:

• Publicidad en redes sociales y plataformas online
  • Email marketing
  • Banner
  • Pop-up
  • Publicidad en móviles

En la publicidad online aparecen constantemente cambios en los formatos para intentar sorprender al usuario aportándole valor de manera cada vez más competitiva. Se trata de hacer un tipo de publicidad muy elaborada e informativa pensando siempre en las necesidades del usuario.