Interesante campaña de Sky Travel para el “Blue Monday”

Siempre es interesante conocer las nuevas campañas publicitarias que hacen las grandes marcas del mercado. Por esto, te traemos un caso muy creativo para este artículo ¡La campaña de Sky Travel! Te explicaremos el nuevo concepto que han desarrollado del “Blue Monday” y las acciones publicitarias que han llevado a cabo en esta curiosa campaña publicitaria.

¡Acompáñanos a conocer esta campaña llena de creatividad!

¿Qué es el “Blue Monday”?

El “Blue Monday” es el tercer lunes de enero y se califica por muchos como el día más triste del año. Es otro día relevante que se suma a la tendencia de “los días mundiales”.

Se justifica al “Blue Monday” como el día más triste como consecuencia de un intenso análisis  realizado por el doctor Cliff Arnall de todos los días del año, teniendo en cuenta los eventos importantes que ocurren en cada uno de ellos y las emociones que experimentan las personas en estos.

En el caso del “Blue Monday” este día concuerda con muchos factores o situaciones que afectan al individuo. Primero, se encuentra la situación de que se acabaron las vacaciones de Navidad recientemente. Muchas veces, también se junta con la insatisfacción de que las personas no han llegado a cumplir todos sus propósitos que tenían estipulados lograr en el año anterior. Otro factor determinante, es en ese momento faltan muchos días para que se aproxime un puente o vacaciones por lo que las personas pueden estar un poco tristes o deprimidas por lo que supone la vuelta a la rutina o la “triste realidad”.

Cabe destacar que en este caso usa la palabra Blue por una razón en específico, ya que en la cultura anglosajona el color azul tiende a relacionarse con un estado de profunda tristeza, melancolía y una cierta nostalgia. En el caso de “Monday” hace referencia al primer día de la semana que siempre está marcado por la vuelta a la rutina después del fin de semana, en el que muchas personas no tienen el mejor ánimo.

Campaña para la agencia de viajes Sky Travel

Realmente la población conoció de la existencia del “Blue Monday” por medio de la campaña publicitaria realizada por la agencia Porter Novelli para Sky Travel. Esta iniciativa nació en el año 2005 y supuso un éxito. Esto a su vez generó que se creará un hueco en la memoria colectiva debido a la frecuente presencia en las redes sociales.

La acción realizada por la agencia fue la publicación de una nota de prensa en múltiples medios de comunicación hablando sobre el hallazgo de los estudios de Arnall. En el final de esta nota de prensa la empresa afirmaba que la mejor manera de combatir la tristeza de ese día era planificar un viaje con Sky Travel. Sorpresivamente, la estrategia tuvo una gran recepción por parte del público superando los objetivos fijados en un inicio.

Esto generó que gran parte de la población se sintiera motivada a contratar viajes con la finalidad de superar la tristeza de ese día, y la que en general da el mes de enero por la vuelta a la rutina.

Por lo que desde el 2005, cada tercer lunes de enero de cada año, las redes sociales y medios de comunicación se encuentran llenas de contenido haciendo referencia al “Blue Monday” y su significado como el día más triste del año.

Disputa sobre la veracidad de “Blue Monday”

Inicialmente este concepto fue adoptado por distintas marcas bajo la justificación de los resultados del informe presentado por Cliff Arnall. En este explica por medio de una ecuación matemática porque es el día más triste del año. Esta investigación supuestamente se encuentra avalada por la Universidad de Cardiff, pero no hay seguridad de que esto sea verídico.

Lo que sí es real es la existencia de opiniones opuestas que este sea el día más triste del año. Muchos medios y científicos han creado una campaña a lo largo de los años con el objetivo de advertir a la población que el “Blue Monday” es realmente una mentira.

Sosteniendo que es  inoportuno y que realmente resulta falso, incluso comentan que esta creencia ha dado paso a la superstición y al condicionamiento de la psicología de las personas para ese día en concreto. Haciendo referencia a que es un día cualquiera, por lo que no deja de ser mejor ni peor que cualquier otro lunes.

Esto con el paso de los años ha generado una nueva campaña contraria en las redes sociales usando el hashtag #StopBlueMonday para así concienciar a la población que es un día cualquiera.