Entrevista a Chari García en el programa El día en Á Punt

Hace unos pocos días fue entrevistada Chari García en el programa radial “El día” de Á Punt. Pudimos conocer su carrera y los proyectos más importantes que ha desarrollado a lo largo de su vida. También nos dio a conocer las perspectivas y metas que tiene a futuro en el ámbito publicitario.

Al comienzo de la entrevista, se da un recorrido breve a lo largo de la vida de esta persona tan referente en el mundo de la publicidad y del marketing en Valencia. Chari García es licenciada en periodismo y publicidad. Es también directora creativa de muchas marcas de las que destacan las muñecas Famosa, Playmobil, Bancaja y Disney. Además de todo este recorrido en el mundo de la publicidad, se ha destacado en el mundo de la docencia siendo profesora en la ESIC y en la Universidad CEU Cardenal Herrera en el grado de comunicaciones audiovisuales.

Dejando así en evidencia un impresionante currículum, con 39 años trabajando en la publicidad y combinándolo con la docencia.

La publicidad ha tardado en ser reconocida

Comenta como en los comienzos de la publicidad, un medio de comunicación como la radio tenía pocas secciones publicitarias. Explica que el desarrollo publicitario en la radio era muy poco. Solo se adaptaban las campañas audiovisuales a la radio o había un tiempo pequeño como una serie de micro entrevistas publicitarias. Incluso, hace la reflexión de que el ámbito de la publicidad ha tardado mucho en ser reconocida al mismo nivel del ámbito periodístico. Es por ello que insiste en que hay que seguir peleando por la vocación.

Justo después, le preguntan sobre alguna de las campañas especiales que recuerde. En esta pregunta Chari García comenta que ha realizado múltiples campañas. No obstante las más importantes son las que ha hecho en sectores importantes de la Comunidad Valenciana como es el sector de los juguetes.

Por lo que explica la campaña realizada para Playmobil cuando quería entrar al mercado español. Detalla que la estrategia que acordó con el cliente fue entrar al mercado con un solo producto que fue el barco pirata. Comenta que una vez lanzada la campaña fue un éxito ya que lograron vender 500.000 unidades en la época navideña donde la competencia era muy fuerte.

Otra campaña que menciona es la de las muñecas Famosa. Explica que se encargó de actualizar el famoso villancico usado desde los años 60 en sus publicidades para así llevarlo a un plano más moderno. Chari García explica que la actualización fue muy minuciosa ya que no querían modificar la esencia de la marca. Por lo que la melodía se mantuvo igual.

«Trabajar con Disney fue muy difícil pero gratificante»

Más adelante nos cuenta un poco la experiencia de trabajar con Disney. Explica que fue un trabajo muy difícil pero gratificante donde cualquier proyecto debía pasar por hasta 30 evaluaciones. En este punto de la entrevista comenta uno de los proyectos que desarrolló en Disney que fue el lanzamiento de una serie para niños con personajes de plastilina de la mano del experto valenciano Pablo Llorens.

Seguido de esto, comenta cómo ve la preparación de los jóvenes publicitarios desde su perspectiva de docente, donde explica que en general existen muy buenas evaluaciones y muy buenos resultados de unos jóvenes muy formados a nivel digital en comparación con generaciones de otros años.

Para finalizar, explica su labor en el Colegio Oficial de Publicitarios y como están trabajando de la mano con ComunitAD para solventar el problema de las postulaciones en la administración pública. Debido a que en el catálogo de función pública no están considerados los publicistas para optar a una plaza pública mientras que otros licenciados de su rama si tienen la posibilidad.