La publicidad tiene infinidades de estrategias y distintas maneras de captar la atención del consumidor. Una de estas maneras es el emplazamiento publicitario que aunque puede ser que no reconozcas el nombre, cuando te lo expliquemos seguramente recordarás alguna acción publicitaria que la haya utilizado.

¡En este artículo te explicaremos todo sobre el emplazamiento publicitario y sus tipos!

¿Qué es el emplazamiento publicitario?

El emplazamiento publicitario trata de colocar ante los ojos del público objetivo un producto o elemento del tipo publicitario en un momento inesperado en un escenario que resulta interesante para el público.

Es muy probable, que al ver una escena de alguna película hayas podido ser capaz de detectar el uso de una marca relevante del mercado, de manera indirecta. ¡Esto es un claro ejemplo del emplazamiento publicitario!

En la actualidad, lo que se busca al implementar el emplazamiento publicitario es la búsqueda de visibilidad y un cierto prestigio para la marca. Esto da como resultado que aumente el posicionamiento de su producto.

Beneficio mutuo: marca y producción

Esta herramienta de marketing por emplazamiento es una acción óptima para realizar campañas que buscan reforzar el valor de marca. Se lleva a cabo en espacios donde salga beneficiado por su presencia. De igual manera, las productoras de estos films si aceptan esa acción contarán con un mayor presupuesto económico que el que estaba contemplado inicialmente.

Tipos de emplazamientos publicitarios

Emplazamiento pasivo

Se define como aquella en el que el producto o logo se muestran en la pantalla de una manera indirecta mientras que ocurre la escena y trama sin interrumpirla. En este caso se beneficia de aparecer de fondo, ambientando así la escena que se está desarrollando.

Emplazamiento publicitario, una importante herramienta para llegar al consumidorEmplazamiento activo por acción

Se define como aquella donde el producto se usa en la escena de una manera mucho más clara y directa. La marca cobra un protagonismo más grande incluso adueñándose de la escena. Esto ocurre si es es de suma importancia para la trama o la secuencia de acciones que se están gestando sobre la escena.

Emplazamiento publicitario, una importante herramienta para llegar al consumidorEmplazamiento publicitario por mención

Se define como aquella que se da en el momento en que se menciona la marca a través de una comunicación verbal de los personajes que desarrollen la escena.

Emplazamiento publicitario, una importante herramienta para llegar al consumidorMedio digital y emplazamiento publicitario

Con la llegada del medio digital en los últimos años, el emplazamiento publicitario ha logrado acoplarse y evolucionar para posicionarse también en este medio.

Uno de los casos más frecuentes es el uso de esta herramienta del marketing es en los numerosos juegos que se desarrollan para usarlos en el móvil. Existen muchas posibilidades de hacer un emplazamiento del producto en esta área. Desde una campaña para promocionar estos juegos donde se incluya la marca hasta posicionar la marca en una plataforma de productos multimedia.

Otro de los caso que son de gran relevancia en la actualidad son el emplazamiento publicitario por medio de los influencers. Estos usuarios digitales tienen la posibilidad de implementar esta acción en sus redes sociales por medio de las publicaciones que realicen (videos, fotos y podcasts). En estas publicaciones pueden realizar un emplazamiento publicitario de una manera más activa o pasiva, dependiendo de lo que desee el cliente y el acuerdo al que se haya llegado.

Es importante que en el momento que se realiza el emplazamiento publicitario a través de cualquier medio, se tenga en cuenta la opinión del usuario que se entretiene a través de estos medios. Si no se realiza correctamente, este puede ser mal visto por tender a caer en la publicidad encubierta y el patrocinio. Es por ello que es recomendable que se mantengan las mismas líneas éticas que están presentes en los otros medios audiovisuales que se prestan para hacer de igual manera este tipo de publicidad.

¿Cuál es vuestro emplazamiento publicitario favorito?