¿Cómo afectan las navidades a las campañas de publicidad?

Las navidades son unas fiestas muy bien recibidas por la gente al ser una época del año donde nos reunimos más con la familia, los amigos o con gente que no veíamos desde hace mucho tiempo. En estas fechas encontramos una mayor presencia publicitaria de las marcas sobre todo en medios como la televisión. En estas fechas se podría decir que se crean campañas publicitarias de navidad de gran calidad y con un contenido para recordar.

Las temáticas más empleadas en estas fechas suelen ser la nostalgia y la felicidad. Existen muchos anuncios que recordaremos toda nuestra vida aunque solo veíamos durante las navidades. Las ventas durante estas fechas suelen multiplicarse debido a los regalos y a las reuniones familiares, algo que se da muy pocas veces al año. Esto hace que las marcas tiren de ingenio y originalidad en sus anuncios. Muchos siguen respetando la misma línea en sus campañas año tras años y otros en cambio suele innovar en cada fiesta.

Ahora que se acercan estas fechas vamos a hablar de cómo afectan estas fechas a las campañas publicitarias de navidad en nuestro país. Muchas de ellas las seguiremos recordando toda la vida incluso cuando dejaron de ser emitidas hace años.

Las navidades y las campañas de publicidad

A la hora de realizar las campañas publicitarias de navidad es muy importante tener en cuenta la comunicación emocional. Esta debe conectar la marca con los sentimientos del cliente con los que se relaciona la navidad. Muchos de los anuncios que más recordamos son aquellos que apenas enseñan el producto o lo hacen de manera efímera.

Las campañas publicitarias de navidad que más recordamos son aquellas que cuentan una historia donde el consumidor se sienta identificado o se emocione. De esta manera generaremos un vínculo que permanecerá durante más tiempo. Lo principal a la hora de planificar las campañas publicitarias de navidad es establecer un contacto efectivo con el público objetivo. Para ello se utiliza una fuerte presión con publicidad en medios masivos de comunicación como puede ser la televisión.

Se trata de unas fechas donde el consumidor está más predispuesto a consumir más por lo que está abierto a los estímulos publicitarios. Muchas campañas publicitarias de navidad son recordadas con una gran sonrisa por muchos de nosotros. La lotería de navidad suele llevarse casi siempre el primer puesto, aunque no debemos olvidar anuncios como el de Turrón El Almendro o el de Famosa.

Las fiestas de navidad tienen una serie de peculiaridades que no se dan en ninguna otra fiesta y que puede ser explotada por multitud de marcas de cualquier sector. Es por ello que las campañas publicitarias de navidad suelen ser más recordadas. Durante estas fechas, la gente suele reunirse con la familia y suele pasar momentos de mucha felicidad. Las marcas son conscientes de ello y por eso los anuncios de televisión suelen convertirse en cortos cinematográficos apelando a los sentimientos del consumidor.

La evolución de las campañas publicitarias de navidad

Las campañas publicitarias de navidad se centran más en la marca que en el producto. Buscan atraer al consumidor a través de las emociones y los sentimientos. Es por ello que en estas fechas encontramos anuncios más sentimentales y personales. En estos casos las marcas no dirigen su mensaje exclusivamente a su público objetivo sino a un público mucho más amplio centrándose en las emociones del consumidor.

Con esto nos damos cuenta de que la publicidad ha ido evolucionando estos últimos años. Cada vez encontramos más campañas publicitarias centradas en la marca y no en el producto no solo en navidad. Buscan crear un vínculo entre la marca y el consumidor a través de las emociones. Es por ello que la identidad de marca debe estar bien definida para poder transmitir un mensaje correcto y que llegue a un mayor número de personas.