¿Cómo afecta un gabinete de comunicación a las empresas?

¿Cómo afecta un gabinete de comunicación a las empresas

¿Cómo afecta un gabinete de comunicación a las empresas?

La labor del gabinete de comunicación es esencial para el funcionamiento de la empresa u organismo y generar una buena reputación. Cada vez son más las empresas que optan por incluirlo mejorando de esta manera la reputación del marketing digital transmitiendo una imagen de marca positiva cara al público.

El gabinete de comunicación es el encargado de desarrollar y planificar la estrategia que se llevará a cabo en la empresa con el fin de conseguir notoriedad. Es el encargado de gestionar la relaciones que existe entre los medios de comunicación y la empresa. La estrategia está dirigida hacia los responsables de la empresa, para los productos o incluso puede estar dirigida para crear un vínculo con la sociedad y la empresa. De ese modo, se mantenga la imagen de la misma en los medios.

Los gabinetes permiten transmitir noticias de interés o acontecimientos de la empresa hacia los medios de comunicación. A posteriori, la empresa pase a ser noticia, sea vista por el público general y genera notoriedad.

Estos afectan a mejorar la reputación del marketing digital, a intentar que la imagen de los públicos sea positiva, transmitir valores, intereses y al prestigio de la empresa.

La comunicación de crisis

El gabinete de comunicación, es el responsable de aquellas situaciones que afecten a la empresa de forma negativa y pueda perjudicar su reputación. Por lo tanto, es el departamento encargado de dirigir y controlar la comunicación de crisis. Una función muy importante que puede salvar la empresa en caso de una situación similar.

Dentro de este departamento, debe de existir un plan en el que se tenga en cuenta los posibles conflictos o problemas que pueda haber desde dentro de la organización como hacia fuera de la misma. De este modo, intentar prever cualquier situación negativa que pueda perjudicar a la empresa. Por otro lado, debe de existir la figura del portavoz. Esta debe de ser la única persona que responda a las posibles entrevistas o preguntas en las ruedas de prensa. También, debe de tener la capacidad de estar bajo presión como también, saber resolver una situación de crisis con agilidad.

Gabinete de comunicación necesario para cualquier empresa

Con un gabinete de comunicación existen una serie de ventajas que puede evitar crear problemas de comunicación o difundir mensajes que puedan dañar la imagen de la empresa:

• Facilita la transparencia entre los equipos de trabajo.
  • Desarrolla una comunicación efectiva entre todos los trabajadores.
  • Reduce la falta de comunicación.
  • Mejora el servicio al cliente.
  • Protege la marca de la empresa.

En la actualidad desde el Colegio de Publicitarios de la Comunidad Valenciana creemos que diseñar estrategias de evaluación, es primordial para conocer errores y líneas de actuación que puedan mejorar en los siguientes planes estratégicos. Todos estos aspectos se pueden implementar dando la importancia que le corresponde al gabinete de comunicación. Permiten estructurar el trabajo previo y conseguir mantener la imagen de la empresa.